Está en:

  1. Inicio
  2. Medicina personalizada

Medicina Personalizada

Crioconservación de las células madre de cordón umbilical

En qué consiste:

Recolección, tratamiento y almacenamiento de las células madre que contiene la sangre del cordón umbilical. Esta sangre se obtiene en el momento del parto sin interrumpir en ningún momento la rutina del nacimiento.

Qué beneficios tiene:

  • Es un proceso sencillo, indoloro y no conlleva ningún riesgo para la madre ni para el bebé
  • El beneficio de tener crioconservadas las células madre es que, en caso de necesitarlas, la compatibilidad inmunológica para el donante es plena, para los padres está alrededor del 50% y para los hermanos alrededor del 25%.
  • Las células madre tienen un gran potencial terapéutico al ser útiles en la actualidad en tratamientos innovadores de medicina personalizada, como medicina regenerativa, del sistema inmunológico y en terapias contra el cáncer.
  • Los avances en distintos campos de investigación auguran un gran potencial de futuro para las células madre, con mayores ventajas y aplicaciones terapéuticas.

Más información:

La conservación de células madres puede permitir la curación de enfermedades que puedan aparecer en el futuro mediante autotransplante.

Una vez ha nacido el recién nacido, lo que se hace es recoger la sangre que queda en el cordón umbilical, ya que es rica en células madre. Esta recolección la realizada el mismo ginecólogo y no interfiere para nada el proceso del parto. La sangre es guardada en una bolsa específicamente diseñada para ello, y se envía a laboratorios especializados dónde hacen el tratamiento de la sangre y realizan el recuento de células madres. Si la muestra es viable se procede a su crioconservación.

Estas células madres crioconservadas se podrán utilizar en un futuro si el donante o algún familiar compatible padeciera una patología grave, como leucemias, linfomas, etc.

Cabe destacar que se está investigando en profundidad en cómo se pueden utilizar estas células madres para curar enfermedades futuras.