Está en:

  1. Inicio
  2. Noticias de Salud
  3. Nueva estrategia antitumoral previene la división celular

Noticias de Salud

Nueva estrategia antitumoral previene la división celular

15/05/2019

Una investigación realizada por el Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha demostrado que prevenir el último paso de la división celular mata eficazmente las células tumorales 'in vivo'. Esta investigación revela que quizás las terapias deberían enfocarse a prevenir cómo las células "salen" del ciclo celular, lo que se conoce como salida de mitosis.

Ahora deben buscar compuestos químicos que tengan este efecto y puedan usarse en clínica humana. Sin embargo, el trabajo sienta las bases moleculares para trabajar ahora en esta dirección con la esperanza de elaborar una estrategia terapéutica con mayor eficiencia que las diseñadas hasta el momento. En los últimos años, se ha analizado profundamente la base molecular de este proceso con la esperanza de encontrar nuevas dianas para frenar el crecimiento de las células tumorales.

El estudio muestra que las células tumorales son mucho más sensibles a morir cuando están dentro de mitosis, un estadio caracterizado por una organización celular muy inestable. Así, el trabajo descubre que las células tumorales mueren irremediablemente cuando se les impide salir de mitosis, mientras que pueden permanecer viables cuando se les ataca con otras estrategias.

Contenidos relacionados

Volver