Está en:

  1. Inicio
  2. Noticias de Salud
  3. La Fundación ayudará a 90 nuevas investigaciones médica en España

Noticias de Salud

La Fundación ayudará a 90 nuevas investigaciones médica en España

18/11/2018

La Fundación Mutua Madrileña destinará más de 2 millones de euros para el desarrollo de la investigación médica en España en 2010, que se destinarán a 91 proyectos en 40 centros de investigación españoles (hospitales y universidades, fundamentalmente), a la concesión de 10 becas de ampliación de estudios en el extranjero y al apoyo económico para la realización de tres tesis doctorales. Igualmente, ha premiado dos artículos publicados en prestigiosas revistas científicas. El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con su programa de ayudas es contribuir al avance general de la medicina y de la práctica clínica diaria. Por ello, en esta séptima convocatoria de ayudas, se apoyará el desarrollo de 90 nuevos proyectos en España, que se llevarán a cabo en 40 centros diferentes, ubicados en hospitales, universidades y organismos de investigación. Desde su lanzamiento en 2004, el número de proyectos de investigación desarrollados con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña asciende a 942, realizados en 153 centros diferentes en España. El importe total financiado bajo este epígrafe asciende a 43.299.777 euros. El campo de investigación objeto de los proyectos que concurren a la convocatoria de ayudas es abierto, si bien existen tres disciplinas que priman sobre las demás por su repercusión social, como son: oncología, trasplante de órganos y traumatología, por la importante relación que tiene esta última con la siniestralidad vial. Entre los proyectos más relevantes seleccionados en esta convocatoria hay que destacar, entre otros, los 22 correspondientes a investigaciones relacionadas con distintos tipos de cáncer, a los que se han destinado casi medio millón de euros. De igual modo, sobresalen la donación de 43.000 euros realizada al Hospital Nacional de Tetrapléjicos –destinada a la investigación de lesiones medulares traumáticas–, los 66.000 euros aportados al Hospital 12 de octubre para el estudio de la base genética de los trastornos hereditarios del metabolismo del hierro, o los más de 43.000 euros concedidos al mismo centro para el análisis de los mecanismos de resistencia al tratamiento de las hepatitis crónicas Entre los criterios valorados para la selección de trabajos se encuentran la experiencia investigadora del equipo solicitante, los antecedentes de la investigación que se pretende realizar, los resultados previos que pudiera haber obtenido el equipo, así como los objetivos, el desarrollo y la calidad científica del proyecto. Las ayudas se han repartido entre 12 provincias españolas, siendo Madrid y Barcelona las que más recursos han obtenido, con 62 y 11 aportaciones respectivamente. Además, se han seleccionado proyectos de centros de Álava, Alicante, Burgos, La Coruña, Lérida, Murcia, Navarra, Salamanca, Sevilla y Toledo.

Cursos especializados

La Fundación Mutua Madrileña lleva a cabo también una importante actividad formativa destinada a los profesionales de la medicina, mediante un programa de cursos y congresos en los que intervienen expertos de prestigio de todo el mundo. En 2010, ha destinado a este apartado cerca de medio millón de euros para la organización de siete cursos especializados. Hasta el momento, se han celebrado ya el XIII Curso de Dermopatología, un curso sobre Transtornos de la Conducta Alimentaria, el I curso para cuidadores no profesionales de enfermos de Alzheimer y el XXIII Curso Internacional de Actualización en Cirugía. Igualmente, desde enero se viene celebrando un curso online sobre investigación quirúrgica en colaboración con la la European Society for Surgical Research.

Para lo que resta de año está prevista la celebración del IV Curso de Cirugía de la Obesidad y Cirugía Metabólica, que impartirá en octubre el profesor Antonio J. Torres, y el VI Curso Internacional de Actualización en Patología, que impartirán en noviembre los profesores Julián Sanz Esponera y Julián Sanz Ortega.

Becas para la ampliación de estudios en el extranjero

El apoyo de la Fundación Mutua Madrileña en el campo de la salud durante 2010 se desarrolla también mediante la concesión de 10 becas para la ampliación de estudios médicos en el extranjero en el ámbito médico. Cada una de estas becas, de una o dos anualidades, posee un valor anual de 3.000 euros. De los diez becados, ocho de ellos realizarán sus estudios en prestigiosos centros de Estados Unidos, en las ciudades de Nueva York, Chicago, San Francisco, Boston y Beaumont. Los otros dos becados los llevarán a cabo en Londres.

Tesis doctorales

La Fundación Mutua Madrileña también ayudará a tres investigadores en la realización de sus tesis doctorales, igualmente con 3.000 euros anuales de beca para cada uno de ellos. En este caso, se desarrollarán en los Hospitales Ramón y Cajal y 12 de Octubre de Madrid, y en el General de Ciudad Real.

Más información: En los dos enlaces adjuntos puedes acceder al listado completo de ayudas a la investigación médica concedidas por la Fundación Mutua Madrileña en 2010.

Volver