Está en:

  1. Inicio
  2. Medicina personalizada

Medicina Personalizada

Otoemisiones y potenciales evocados tronco cerebral automatizados en recién nacidos

En qué consiste:

Es una prueba que se realiza en recién nacidos para el diagnóstico de la sordera en el recién nacido

Qué beneficios tiene:

El poder diagnosticar a un niño de sordera o hipoacusia, permite actuar rápidamente y minimizar así los efectos negativos que pudiera tener en el desarrollo del lenguaje.

Más información:

A todos los recién nacidos se les realizan una serie de pruebas para asegurarse que todo está en orden, cómo la prueba del talón, la toma de la temperatura, etc.

Hay otras pruebas recomendadas para detectar posibles anomalías. Una de ellas son las otoemisiones (OEA) y los potenciales evocados de tronco cerebral automatizados (PEATC-A). Estas pruebas permiten detectar si el bebé sufre algún tipo de anomalía auditiva.

Las causas de los problemas auditivos pueden ser diversas, cómo problemas genéticos, problemas durante el embarazo, infecciones, prematuridad del bebé, etc.

La prueba de las otoemisiones consiste en colocar un micrófono en el oído externo del bebé y estimular, detectar y registrar si recibe o no los sonidos. Ésta es una prueba muy sencilla que no provoca ninguna molestia al bebé. Normalmente tiene una duración corta y se realiza entre el segundo y quinto día de vida del bebé.