Está en:

  1. Inicio
  2. Noticias de Salud
  3. Primer portal formativo para cuidadores de familiares enfermos de Alzheimer

Noticias de Salud

Primer portal formativo para cuidadores de familiares enfermos de Alzheimer

01/11/2018

La Fundación Mutua Madrileña, en colaboración con la Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo), ha puesto en marcha dos iniciativas que se enmarcan dentro de su objetivo de apoyar la mejora de los cuidados y la atención a los enfermos de Alzheimer: la creación de la primera web en España para cuidadores no profesionales de enfermos de Alzheimer y la edición de un libro con recomendaciones para este colectivo (100 consejos para los cuidadores no profesionales de enfermos de Alzheimer).

Ambas acciones forman parte del convenio de colaboración que estas organizaciones firmaron el pasado mes de marzo con el objetivo de desarrollar un programa dirigido a mejorar la atención a estos enfermos y apoyar a sus familiares. De hecho, el pasado 19 de abril de 2010, la Fundación Mutua Madrileña organizó en su sede de Castellana 33, en Madrid, y en colaboración con AFAL, el I Curso para la formación de cuidadores familiares y no profesionales de estos enfermos que, en muchos casos, siguen viviendo en sus propios domicilios o en el de sus familiares.

La creación de la primera web destinada a los cuidadores no profesionales y familiares de enfermos de Alzheimer, accesible desde www.fundacionmutua.es y www.afal.es, tiene como fin principal acercar a dicho público el conocimiento sobre la enfermedad. El site incluye información actualizada, enlaces de interés y consejos básicos para la atención a las personas que padecen de este mal, y también ofrece un curso online, de especial interés para aquellos cuidadores que no pueden abandonar a los enfermos durante ningún periodo de tiempo.

Este programa de formación, muy “pegado” a las necesidades diarias del enfermo, permite además tener contacto directo con tutores de AFAL para resolver dudas, ofrece una serie de módulos clasificados por temas (desde los aspectos jurídicos de la enfermedad, hasta la comunicación con el enfermo y con su familia) y posibilita la interactividad con otros usuarios del mismo a través de un foro -lo cual supone también una descarga emocional según los expertos-, así como la opción de descargarse materiales de apoyo.

Igualmente, la Fundación Mutua Madrileña y AFAL han editado el libro 100 consejos para los cuidadores no profesionales de enfermos de Alzheimer. Prologado por Daniel Chillida, hijo del artista Eduardo Chillida, fallecido en 2002 y que padeció la enfermedad de Alzheimer, el libro recoge de manera clara y sintética un compendio de recomendaciones en torno a las más variadas cuestiones: comunicación, estimulación cognitiva, pautas de tratamiento, prevención de escaras, movilidad, etc.

La obra, cuyos contenidos han sido elaborados por los expertos de AFALContigo, se distribuirá entre todos aquellos mutualistas que lo soliciten por correo electrónico en la siguiente dirección: info@fundacionmutua.es, y está disponible en versión digital para el público en general en www.fundacionmutua.es

La Fundación Mutua Madrileña, dentro sus cuatro ámbitos de actuación (salud, cultura, acción social y seguridad vial), tiene entre uno de sus objetivos el apoyo a la lucha contra el Alzheimer de forma continuada en el tiempo a través de distintas iniciativas. Por ello, colaboró muy activamente para la puesta en marcha del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía en Madrid, dedicada tanto a la investigación como al tratamiento de esta enfermedad, y desde 2003 ha apoyado económicamente de forma directa a la realización de ocho proyectos médicos de investigación relacionados con la enfermedad con más de 475.000 euros.

Día del Alzheimer

La puesta en marcha de estas nuevas acciones coinciden con la celebración durante el próximo 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, en el que diversas organizaciones prevén organizar una serie de actos para concienciar a las instituciones de la necesidad de apoyar en mayor medida tanto a los enfermos como a sus familiares, así como de avanzar en la investigación sobre el origen, la prevención y los tratamientos de esta enfermedad.

Volver