Está en:

  1. Inicio
  2. Medicina personalizada

Medicina Personalizada

Radiocirugía con Gammaknife para tratamiento de tumores cerebrales

En qué consiste:

En la aplicación sobre una zona perfectamente delimitada del tejido cerebral de un haz de radiación gamma para eliminar o reducir las células tumorales.

Qué beneficios tiene:

La radiocirugía con gammaknife es una modalidad de tratamiento que se utiliza actualmente en determinados tipos de tumores y lesiones cerebrales

  • Es una técnica menos agresiva que la cirugía y la radioterapia convencionales
  • Evita la lesión del tejido cerebral sano que rodea al tumor
  • Permite tratar tumores que por su localización son inaccesibles o en los que la cirugía podría dejar secuelas neurológicas graves
  • No se produce ninguna incisión en el paciente, ya que la radiación penetra a través de los tejidos
  • Se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de hospitalización del paciente

Más información:

La radiocirugía con gammaknife es una modalidad de tratamiento que se utiliza actualmente en determinados tipos de tumores y lesiones cerebrales cuya ventaja principal es ser una técnica menos agresiva que la cirugía y la radioterapia convencionales y que además evita la lesión del tejido cerebral sano que rodea al tumor. Por otro lado, permite también tratar tumores que por su localización son inaccesibles o en los que la cirugía podría dejar secuelas neurológicas graves.

Esta técnica consiste en la aplicación sobre una zona perfectamente delimitada del tejido cerebral de un haz de radiación gamma con el objetivo de eliminar o reducir las células tumorales. No se produce ninguna incisión ya que la radiación penetra a través de los tejidos llegando directamente al volumen tumoral previamente marcado y definido. Por ello, se realiza de forma ambulatoria sin precisar la hospitalización del paciente. Sólo precisa un estudio radiológico previo, mediante TAC o RM para la localización exacta del tumor o lesión y que determinará el plan de tratamiento. Los haces de radiación se enfocan con mucha precisión para llegar al tumor, lesión u otra área que se esté tratando con efectos mínimos sobre el tejido sano circundante, para lo cual se ha de fijar durante el procedimiento mediante un marco (denominado estereotáctico) la cabeza del paciente.

Para llevar a cabo la radiocirugía con gammaknife se cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye al neurocirujano, el neurradiólogo y el especialista en oncología radioterápica.